LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

"La técnica cambia, pero el arte permanece siempre igual"

Claude Monet


Tanto las instituciones educativas como los educadores en el salón de clase enfrentan el reto de descubrir la forma o formas de diseñar y operar ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC, de descubrir la forma o formas de integrar las TIC en las diversas materias del currículo.


El vídeo, las imágenes, la música y las animaciones son herramientas poderosas para comunicar efectivamente las ideas, y cuando estos elementos se soportan en las TIC, el Arte se convierte en un puente fundamental para entender tanto los medios de comunicación tradicionales como los nuevos medios representados por Internet. 



Mediante la Educación Artística, propuesta por Ohler como la cuarta competencia fundamental junto a la escritura, la lectura y la aritmética, se puede preparar a muchos estudiantes para el mundo real del trabajo. Millones de sitios Web por construirse en los próximos años, canales de televisión local por cable aún incipientes y creadores de video juegos, entre otros, requerirán de todo un ejercito de diseñadores gráficos, músicos, coreógrafos, camarógrafos, consultores creativos, y de muchos otros profesionales artísticos

El arte sumergido Entre Tecnologías de Información y de la Comunicación

 El arte es de suma relevancia en el proceso educativo debido a que promueve el desarrollo de la creatividad que todo ser tiene en potencia, estimula valores sociales, desarrolla todas las operaciones básicas del pensamiento y contribuye a la construcción de una autoestima positiva.



Potencialidades de las TIC:

•La interactividad (persona / máquina y entre personas)
•Comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica
•Facilidad de la comunicación a distancia
•Comunicación electiva. Individual / múltiple.
•Carácter multimedia
•Estructura hipermedia, estructura reticular
•Numerosas posibilidades colaborativas

•Editabilidad y publicabilidad de lo realizado
•Accesibilidad de la información



 Tanto las instituciones educativas como los docentes en el salón de clase enfrentan el reto de descubrir la forma o formas de diseñar y operar ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC, de descubrir la forma o formas de integrar las TIC en las diversas materias del currículo.

Las artes han cobrado especial importancia ya que además de desarrollar habilidades estéticas en el estudiante, tiene efectos cognitivos como el desarrollo de destrezas de análisis, reflexión y juicio crítico

 

¿Qué tan difícil seria plantear el arte mediante las herramientas tecnológicas? se han imaginado la gran habilidad que podríamos desarrollar usando las TIC y aun mas como utilizarlo para transmitir el arte ¿acaso pintaríamos actuaríamos o bailaríamos?

 Es posible que pueda alimentar nuestras habilidades artísticas no solo con teoría sino con más de por medio de videoconferencias, videos, retratos e incluso nos facilitaría la comunicación y filmaríamos no solo para el docente evaluador sino para el público entero, pueden haber muchas personas que valoren nuestro trabajo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EDUCACIÓN COMPARADA

APLICACIONES DE LA WEB 2.0

HERRAMIENTAS DIGITALES ADQUIRIDAS