RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LA WEB 2. 0 LAS REDES SOCIALES


 RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LA WEB 2. 0 

LAS REDES SOCIALES 

Representa la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas en el usuario final, su uso representa también un gran desafío para todos nosotros, sobre todo proyectándonos en su utilización en el futuro en las aulas con nuestros alumnos en quienes debemos desarrollar no sólo las habilidades y destrezas para la utilización adecuada de éstas herramientas sino sobre todo una actitud de colaboración y participación para crear productos e innovaciones que ayuden al mejoramiento en las diversas áreas. 

De las diferentes definiciones analizadas podemos sugerir que los criterios más relevantes considerados para definir el término “Web 2.0” giran en relación a los siguientes puntos:

   La Web como plataforma abierta, que abarca todos los dispositivos conectados.

   Basada en una arquitectura de participación de los usuarios, donde éstos tienen el control de los datos.

   Formando parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento.

En este contexto, la Web 2.0 multiplica las posibilidades de aprender al facilitar el acceso a todas las personas a través de múltiples dispositivos, permitiendo la participación activa de los usuarios, los cuales pueden compartir contenidos, experiencias y/o conocimientos. 

1. RED SOCIAL: TWITTER

USO EDUCATIVO 

1. Información al instante. Se pueden llevar a cabo encuentros virtuales que involucren preguntas de los estudiantes y respuestas de profesionales. Luego pueden hacer comentarios en un blog.

2. Responder a preguntas. Los profesores pueden hacer preguntas públicas en Twitter y esperar que los alumnos respondan. Es como la versión en línea de levantar la mano en clase. Mientras, los estudiantes pueden revisar todas las respuestas a través de los hashtags dedicados especialmente a la clase.

3. Discusiones fuera de clase. Twitter es un buen lugar donde tanto alumnos como profesores -e incluso otros profesionales- pueden discutir sobre temas relacionados a la clase.

4. Anuncios. En lugar de enviar un email masivo, puedes escribir un tweet para hacer algún anuncio.

5. Notificaciones sobre tareas terminadas. Los alumnos pueden avisar a los profesores cuando han terminado de hacer sus trabajos.

6. TwitLit. El límite de 140 caracteres es definitivamente un reto para los estudiantes. Puede ser un estimulante creativo para alguien que busque escribir poesía, historias cortas o alguna otra pieza literaria.

7. Seguimiento de palabras o hashtags. Seguir palabras, temas o hashtags tendencia es una gran ventana para saber qué se está hablando sobre un tema específico.

8. Seguir conferencias. Desde Twitter, los alumnos pueden seguir conferencias donde destacados profesionales expongan sus ideas. Incluso podrían acceder a la transmisión de video en vivo de la misma.

9. Comunicarse con profesionales. Los estudiantes pueden no solo seguir a profesionales, sino que también pueden responderles e incluso entablar un discusión abierta donde podrían participar más personas.

10. Tomar apuntes. Twitter puede ser una buena libreta de apuntes si se usan hashtags dedicados para los temas y las clases.

https://twitter.com/IfdLile/status/1428881169236516870?s=08

2. RED SOCIAL: Pinterest 





Pensé que te gustaría este Tablero de Pinterest... https://pin.it/7wAusnE

Pinterest es una red social que permite al usuario compartir, guardar y clasificar imágenes en distintos tableros o colecciones temáticas. Su carácter visual y atractivo y su facilidad de uso la convierten en una herramienta útil para aplicar a fines didácticos. Te presentamos seis ideas para usarla en tu labor docente y desarrollar la competencia digital de tus alumnos.

CÓMO USAR PINTEREST CON FINES DIDÁCTICOS

Como profesor, puedes utilizar Pinterest de muchas formas distintas. La herramienta puede serte útil tanto en la elaboración y gestión de tus materiales, como a la hora de realizar actividades en el aula, o promover el aprendizaje colaborativo y la competencia digital entre tus alumnos. Te damos seis ideas prácticas para utilizarla:

    1. 1. Descubrir contenidos: Se puede  encontrar miles de propuestas, recursos y actividades educativas para todos los niveles y asignaturas. Tanto videos o imágenes para usar en clase como experimentos, herramientas digitales, proyectos o manualidades.  
    2. 2. Organizar ideas. Mediante la creación de tableros o colecciones temáticas de imágenes, se puede clasificar los contenidos de forma cómoda y acceder a ellos cuando los necesites.
    3. 3. Compartir ideas y proyectos con otros docentes. Permite compartir los tableros y pines con otros usuarios,  por ejemplo, trabajar en proyectos con otros profesores o intercambiar con ellos ideas útiles para la clase e información educativa.
    4. 4. Invitar a los alumnos a compartir ideas y contenidos. Se puede crear, por ejemplo, un tablero de notas para la clase donde los alumnos compartan los contenidos que les parecen interesantes. O animarles a intercambiar recomendaciones de carácter didáctico.
    5. 5. Desarrollar proyectos colaborativos en clase. Pinterest puede servir para fomentar el aprendizaje colaborativo y plantear y gestionar el desarrollo de proyectos con tus alumnos, ya que ofrece un espacio abierto para publicar y organizar ideas.
    6. 6. Alentar a los alumnos a seguir canales educativos. Hay muchas instituciones, blogs y revistas convertidos en interesantes “pineadores”. Pueden resultar una gran fuente de información y motivación para los estudiantes. 


3.  RED SOCIAL:  Linkedin

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6846477377824985088/

Es una plataforma que permite publicar datos como educación, experiencia, páginas web y recomendaciones, además de que admite establecer contacto con otros miembros enfocados a un ámbito profesional específico.

También puede ser utilizado en el ámbito educativo para el desarrollo y la difusión de diferentes temas 



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