EL MODELO CONSTRUCTIVISTA Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
EL MODELO CONSTRUCTIVISTA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
EL MODELO CONSTRUCTIVISTA CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL
PROCESO DE APRENDIZAJE
Algunas investigaciones, han demostrado que los profesores constructivistas, a diferencia de los profesores tradicionales, fomentan entre sus alumnos el uso del ordenador para realizar actividades escolares. En contraste los profesores tradicionales, promueven como sistema de aprendizaje, el pararse en frente de la clase e impartir la lección, limitando a que los alumnos, tengan la oportunidad de pensar libremente y usar su creatividad, al mismo tiempo que no promueven el uso de la tecnología en clase. Esta investigación también, expone que esta relación (constructivismo/ordenador) es ideal, probablemente debido al hecho de que la tecnología proporciona al estudiante un acceso ilimitado a la información que necesitan en orden para investigar y examinar sus vidas. Facilita la comunicación, permitiendo que el estudiante exponga sus creencias y sus desarrollos a una audiencia más amplia y también se expone a las opiniones de un grupo diverso de personas en el mundo real, más allá de la barrera del aula escolar, escuela y la comunidad local – todas las condiciones óptimas para un aprendizaje constructivista- (Becker, 1998).
Otras investigaciones proponen que la disponibilidad de informática a bajo costo en la cultura existente debería cambiar las ideas básicas relacionadas a si el contenido del conocimiento debería constituir completamente lo que es la esencia de la educación, que la tecnología debe ir más allá de modificar y mejorar la forma en que los educadores enseñan, también debe cambiar el contenido de lo que enseñan. Argumentan que la enseñanza, ha sido determinada en gran parte por las herramientas educativas que se encontraban disponibles: lápiz, papel, pizarra. Los sistemas informáticos, adecuadamente configurados son mucho más poderosos que estos materiales que pueden ser utilizados para proporcionar representaciones del conocimiento tradicional que no tan solo se diferencia simplemente de aquellos normalmente presentados pero mas accesibles y significativos para los estudiantes (Papert, 1993).
Características del Ambiente de Aprendizaje Constructivista
El ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por ocho características:
1. El ambiente constructivista en el aprendizaje, provee a las personas del contacto con múltiples representaciones de la realidad; 2. Las múltiples representaciones de la realidad evaden las simplificaciones y representan la complejidad del mundo real; 3. El aprendizaje constructivista se enfatiza el construir conocimiento dentro de la reproducción del mismo; 4. El aprendizaje constructivista resalta tareas autenticas de una manera significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fueras del contexto; 5. El aprendizaje constructivista proporciona entornos de aprendizaje como entornos de la vida diaria o casos basados en el aprendizaje en lugar de una secuencia predeterminada de instrucciones; 6. Los entornos de aprendizaje constructivista fomentan la reflexión en la experiencia; 7. Los entornos de aprendizaje constructivista permiten el contexto y el contenido dependiente de la construcción del conocimiento; 8. Los entornos de aprendizaje constructivista apoyan la “construcción colaborativa del aprendizaje, a atreves de la negociación social, no de la competición entre los estudiantes para obtener apreciación y conocimiento (Jonassen, 1994).
Comentarios
Publicar un comentario