Aplicaciones Representativas de la Web 2.0 como herramientas del Aprendizaje Constructivista
LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales son una
asociación de personas unidas por distintos motivos, familiares, trabajo o
simplemente intereses y pasatiempos parecidos. Consiste en una estructura
social compuesta por nodos (generalmente individuos u organizaciones) que se encuentran
unidos entre sí, por más de un tipo de relación, como son valores, visiones,
ideas, intercambios financieros, amistades, parentescos, aversiones,
intercambios, sitios webs, relaciones sexuales, transmisiones de enfermedades
(epidemiología), o rutas aéreas.
Las nuevas tecnologías, han dado
como resultado un cambio radical en las formas, a través las cuales las
personas influencian sobre los demás sin tener que establecer un contacto
social directo, sino por medio de la pantalla del ordenador, pero estableciendo
los mismo criterios tradicionales, en donde las personas pueden compartir sus
ideas con los compañeros y profesores, adquiriendo pensamientos y conocimiento
tanto en el aula, como fuera de ella.
Este contacto social continua en un espacio de tiempo y de localidad mucho más
amplio que antiguamente, ya los estudiantes no tienen que esperar al otro día
para comunicarse con el profesor o para exponer alguna idea a sus compañeros,
simplemente a través de las redes sociales tiene la oportunidad de escribir y
compartir sus pensamientos, a la hora que quieran, y con el destinatario que
deseen, existiendo un lazo de compañerismo, que no se encuentra limitado por un
espacio físico.
Las Redes Sociales como
herramientas constructivistas, funcionan como una continuación del aula
escolar, pero de carácter virtual. Permitiendo el contacto continuo con los
integrantes, y proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre
ellos. Esta tecnología posee las características de interacción, elevados parámetros
de calidad de imagen y sonidos, instantaneidad, interconexión y
diversidad.
LOS BLOGS
Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad (Contreras, 2004). Esta aplicación ofrece un espacio en donde los usuarios tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre cualquier tema que les interese. Esta aplicación ofrece la oportunidad de integrar videos e imágenes en el texto del autor. Los usuarios que acceden a los blogs, pueden comentar sobre los escritos y dejar sus opiniones, logrando un dialogo entre el propietario del blogs, y los que acceden a él.
Los Blogs, al igual que las wikis, incentivan la escritura, proporcionando herramientas para desarrollar la ortografía, gramática y otorgando al estudiante beneficios en su proceso de aprendizaje: (1) Responsabilidad y Compromiso, el hecho de redactar entradas con fechas especificas en sus blogs, encargarse de actualizarlo e introducir nuevos pensamientos, ideas o artículos, crea en los alumnos un concepto de disciplina y de responsabilidad; (2) Comunicación, los blogs incrementan la comunicación entre los compañeros de clases, profesor e inclusive con los familiares. Esta herramienta les proporciona a las personas, la oportunidad de conectarse, al igual que las redes sociales, con cualquier integrante del aula, sin existir barreras de tiempo o espacio; (3) Tecnología, la tecnología juega un rol importante en cada actividad que realizan actualmente los estudiantes. Los blogs exponen al uso de las nuevas construcción de conocimiento; (4) Mejora de las Habilidades de Escritura, Gramática y Ortografía, como los blogs son leídos por todos los compañeros de clase, no tan solo por el profesor, esto genera en los alumnos un esfuerzo por presentar su mejor trabajo, por esforzarse en la escritura de lo que van a redactar y presentar.
Los blogs funcionan como bitácoras virtuales, en donde los estudiantes tienen la libertad de expresar sus pensamientos y de dar entrada a los conceptos que aprenden en manera de escritos que redactan. Los blogs son un espacio personal, para que escriban y para que el educador pueda utilizarlo como herramienta para entender como va el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Los niños pueden realizar actividades a través de él, hacer trabajos de temas referentes a las asignaturas impartidas, y estos trabajos pueden ser ilustrados por medio de imágenes y vídeos, ya que los blogs ofrecen la oportunidad de subir todo tipo de gráficos y animaciones.
LAS WIKIS
La Wiki es una pagina web colaborativa, considerada como una
red social de cooperación, que puede ser directamente editada por cualquier
usuario. Ward Cunningham, el desarrollador de la primera wiki, la describe
como, “la más simple base de dato en línea que funciona”
La utilización de las wikis en el proceso de
aprendizaje en los estudiantes, aporta nuevas herramientas y aplicaciones
originales e innovadoras para la construcción de su conocimiento. Años atrás
para conseguir información sobre algún tema tratado en clase, recurríamos a
libros enciclopédicos, en los cuales la información había sido impresa y en
algunos casos se podían encontrar imágenes relacionadas a través de las cuales
se ilustraban las ideas. Años después empezaron a utilizarse softwares
enciclopédicos, en donde la única diferencia se encontraba en que el contenido
que antes estaba impreso en libros, ahora se presentaba en la pantalla de un
ordenador, otorgando la opción de llevarlo a papel si era deseado, también
seguían aportando algunas imágenes ilustrativas, pero esta vez con un nuevo
anexo, los videos, que ilustraban el tema de una manera más amplia. La Wiki
genera un cambio drástico en la manera tradicional de obtener información para
los temas impartidos en el aula, con las wikis los alumnos no solo obtienen
información, sino que ellos mismos pueden crearla. Los estudiantes pasan de ser
simples observadores y trabajar de manera pasiva, a estar involucrados
activamente en la construcción de su conocimiento, escuchando en clase,
investigando fuera de ella (a través de materiales tradicionales o nuevas herramientas, como google), y después redactando
artículos en la wiki que reflejen sus investigaciones, lo que han aprendido y
la forma en la que lo han hecho.
La colaboración entre todos los integrantes del aula, les da
a los estudiantes, una sensación de pertenecer a un equipo, creándoles una
identidad social, que los hace sentir entusiasmado y estimulándolos, logrando
que tengan ganas de aprender y que se sientan felices al realizar las
actividades relacionadas al proceso.
Al igual que en la redes sociales, para que los estudiantes
comprendan el uso de las wikis, deben ser introducidos paulatinamente por el
educador, siempre dejándoles un espacio para que independientemente empiecen a
comprender su uso, a través de la utilización de esta herramienta de una manera
libre.
Comentarios
Publicar un comentario