Aplicaciones Representativas de la Web 2.0 como herramientas del Aprendizaje Constructivista

LAS REDES SOCIALES

 

Las redes sociales son una asociación de personas unidas por distintos motivos, familiares, trabajo o simplemente intereses y pasatiempos parecidos. Consiste en una estructura social compuesta por nodos (generalmente individuos u organizaciones) que se encuentran unidos entre sí, por más de un tipo de relación, como son valores, visiones, ideas, intercambios financieros, amistades, parentescos, aversiones, intercambios, sitios webs, relaciones sexuales, transmisiones de enfermedades (epidemiología), o rutas aéreas. 

 

Las nuevas tecnologías, han dado como resultado un cambio radical en las formas, a través las cuales las personas influencian sobre los demás sin tener que establecer un contacto social directo, sino por medio de la pantalla del ordenador, pero estableciendo los mismo criterios tradicionales, en donde las personas pueden compartir sus ideas con los compañeros y profesores, adquiriendo pensamientos y conocimiento tanto en el  aula, como fuera de ella. Este contacto social continua en un espacio de tiempo y de localidad mucho más amplio que antiguamente, ya los estudiantes no tienen que esperar al otro día para comunicarse con el profesor o para exponer alguna idea a sus compañeros, simplemente a través de las redes sociales tiene la oportunidad de escribir y compartir sus pensamientos, a la hora que quieran, y con el destinatario que deseen, existiendo un lazo de compañerismo, que no se encuentra limitado por un espacio físico.

 

Las Redes Sociales como herramientas constructivistas, funcionan como una continuación del aula escolar, pero de carácter virtual. Permitiendo el contacto continuo con los integrantes, y proporcionando nuevos materiales para la comunicación entre ellos. Esta tecnología posee las características de interacción, elevados parámetros de calidad de imagen y sonidos, instantaneidad, interconexión y diversidad. 

 LOS BLOGS

Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad (Contreras, 2004). Esta aplicación ofrece un espacio en donde los usuarios tienen la oportunidad de expresar sus ideas sobre cualquier tema que les interese. Esta aplicación ofrece la oportunidad de integrar videos e imágenes en el texto del autor. Los usuarios que acceden a los blogs, pueden comentar sobre los escritos y dejar sus opiniones, logrando un dialogo entre el propietario del blogs, y los que acceden a él.

Los Blogs, al igual que las wikis, incentivan la escritura, proporcionando herramientas para desarrollar la ortografía, gramática y otorgando al estudiante beneficios en su proceso de aprendizaje: (1) Responsabilidad y Compromiso, el hecho de redactar entradas con fechas especificas en sus blogs, encargarse de actualizarlo e introducir nuevos pensamientos, ideas o artículos, crea en los alumnos un concepto de disciplina y de responsabilidad; (2) Comunicación, los blogs incrementan la comunicación entre los compañeros de clases, profesor e inclusive con los familiares. Esta herramienta les proporciona a las personas, la oportunidad de conectarse, al igual que las redes sociales, con cualquier integrante del aula, sin existir barreras de tiempo o espacio; (3) Tecnología, la tecnología juega un rol importante en cada actividad que realizan actualmente los estudiantes. Los blogs exponen al uso de las nuevas construcción de conocimiento; (4) Mejora de las Habilidades de Escritura, Gramática y Ortografía, como los blogs son leídos por todos los compañeros de clase, no tan solo por el profesor, esto genera en los alumnos un esfuerzo por presentar su mejor trabajo, por esforzarse en la escritura de lo que van a redactar y presentar. 

Los blogs funcionan como bitácoras virtuales, en donde los estudiantes tienen la libertad de expresar sus pensamientos y de dar entrada a los conceptos que aprenden en manera de escritos que redactan. Los blogs son un espacio personal, para que escriban y para que el educador pueda utilizarlo como herramienta para entender como va el proceso de aprendizaje de sus alumnos. Los niños pueden realizar actividades a través de él, hacer trabajos de temas referentes a las asignaturas impartidas, y estos trabajos pueden ser ilustrados por medio de imágenes y vídeos, ya que los blogs ofrecen la oportunidad de subir todo tipo de gráficos y animaciones.

LAS WIKIS

 

La Wiki es una pagina web colaborativa, considerada como una red social de cooperación, que puede ser directamente editada por cualquier usuario. Ward Cunningham, el desarrollador de la primera wiki, la describe como, “la más simple base de dato en línea que funciona”

La utilización de las wikis en el proceso de aprendizaje en los estudiantes, aporta nuevas herramientas y aplicaciones originales e innovadoras para la construcción de su conocimiento. Años atrás para conseguir información sobre algún tema tratado en clase, recurríamos a libros enciclopédicos, en los cuales la información había sido impresa y en algunos casos se podían encontrar imágenes relacionadas a través de las cuales se ilustraban las ideas. Años después empezaron a utilizarse softwares enciclopédicos, en donde la única diferencia se encontraba en que el contenido que antes estaba impreso en libros, ahora se presentaba en la pantalla de un ordenador, otorgando la opción de llevarlo a papel si era deseado, también seguían aportando algunas imágenes ilustrativas, pero esta vez con un nuevo anexo, los videos, que ilustraban el tema de una manera más amplia. La Wiki genera un cambio drástico en la manera tradicional de obtener información para los temas impartidos en el aula, con las wikis los alumnos no solo obtienen información, sino que ellos mismos pueden crearla. Los estudiantes pasan de ser simples observadores y trabajar de manera pasiva, a estar involucrados activamente en la construcción de su conocimiento, escuchando en clase, investigando fuera de ella (a través de materiales tradicionales o nuevas herramientas, como google), y después redactando artículos en la wiki que reflejen sus investigaciones, lo que han aprendido y la forma en la que lo han hecho.

La colaboración entre todos los integrantes del aula, les da a los estudiantes, una sensación de pertenecer a un equipo, creándoles una identidad social, que los hace sentir entusiasmado y estimulándolos, logrando que tengan ganas de aprender y que se sientan felices al realizar las actividades relacionadas al proceso. 

Al igual que en la redes sociales, para que los estudiantes comprendan el uso de las wikis, deben ser introducidos paulatinamente por el educador, siempre dejándoles un espacio para que independientemente empiecen a comprender su uso, a través de la utilización de esta herramienta de una manera libre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA EDUCACIÓN COMPARADA

APLICACIONES DE LA WEB 2.0

HERRAMIENTAS DIGITALES ADQUIRIDAS